jueves, 1 de marzo de 2012

Llegó la hora de escribir.

Hoy empieza, de un modo simbólico, la segunda mitad del viaje. Eso permite, como también lo permiten las pequeñas cosas de todos los días, un giro. Y el giro es este: empiezo a escribir. Hasta ahora fueron más bien compartidas de imágenes, lecturas, música, videos, etc. Pocas de esas palabras mías.

Después de dormir en el aeropuerto de Vienna llegamos a Berlin, a casa, felices de volver. Aunque no había pasado ni un mes entero antes del viajecito Praga-Vienna, Berlin ya se había convertido en lo conocido y lo por conocer. Cómodo, aún en su más ancha impenetrabilidad. Y esa sensación que es vaga cuando uno está en medio de ella, a la distancia, en un hostel sucio, o tomando un café en McDonalds, aparece como la pura claridad.


Hay un carnet al que debo agradecerle, si lo cuento en pesos, más de 1000 de ahorro.
Es este:















Entrada gratis a todos los museos de Berlin y Vienna. Esa es la historia, entre otras que irán saliendo, que voy a contarles. El paso por ahí. ¿Qué significa la palabra museo?

Viene del latín tal y el griego x, que significa "la casa de la musas". Calíope, Clío, Eurato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. Ellas, las 9 musas. El origen de la palabra vendría entonces directamente del edificio que servía de templo para su adoración: en Alejandría, en lo que después fue la biblioteca y después el fuego. La cadena se arma rápido: museo de cuadritos o piedras a donde una entra a adorar el don de ver el pasado que pesa como ancla y el presente que crece como yuyo, buscando su sentido, su forma de encuentro en lo que vamos siendo. La caminata de obra en obra, como rezando un rosario que sorprende en cada Ave María, entramos en calor.


PD de Wikipedia:

"En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en Alejandria durante la época de la dinastía PtolemaicaPtolomeo I,3 levantó un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca: la Biblioteca de Alejandría.
Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedadromana a unas grutas con unas características especiales, y que, situadas dentro de las villas, sus propietarios las utilizaban para retirarse a meditar."

2 comentarios: